Informes - ¿Vender o no vender Trigo?

¿Vender o no vender Trigo?

 

El informe del USDA dio a conocer los números y luego del informe hubo un rally alcista producto que los stocks, tanto para EEUU como nivel mundial bajaron en relación al mes pasado.

 

EVOLUCION PRECIO TRIGO ENERO 2013- ENERO 2016

graf3

 

EVOLUCION TRIGO CHICAGO JUNIO 2014 A LA FECHA.

graf4

 

Como se puede observar,  el mercado de trigo en argentina no sigue al mercado internacional por lo tanto el precio depende mucho de la oferta y demanda local.

Si analizamos los factores a tener cuneta que pueden provocar una suba de trigo no serán los factores externos, si no la demanda interna.

Hoy se estima un  28.3% mayor la intención de siembra de trigo según el USDA y organismos nacionales con respecto al año anterior

Hay una fuerte demanda de trigo pero también hay que analizar el stock y la baja calidad del trigo.

Ahora que las compras de Brasil van tomando impulso (como es habitual en el segundo cuatrimestre del año), el precio FOB tuvo una mejoría pero la cantidad y la calidad de la cosecha comienzan a ser todo un tema. Los molinos y la exportación pelean por el trigo de calidad. Es probable que con el correr de las semanas se tengan que aceptar trigos de menor calidad a medida que se vaya cayendo la disponibilidad.

 

Así, en ese sentido hay que decir dos cosas:

 1. Se está hablando de la posibilidad de importar trigo de calidad de Uruguay para mezclar con trigo interno para la molinería (ya se comenzaron con algunas toneladas)

2. Para el trigo nuevo, cuyas labores de siembra ya han comenzado, se espera un incremento de área de alrededor de un 30% (a un área de 4.7 M. Ha) con una producción de más de 16 M. tn (el consumo interno se estima anualmente en 6 M. tn, el resto es saldo exportable). Aquí nuevamente dos aclaraciones: (1) si se apuesta al incremento del área de trigo una apuesta simultánea a la calidad mejoraría la competitividad de nuestra producción; (2) el valor del trigo nuevo (enero 2017) en MATBA ronda los USD 170 y hay que ver cómo reaccionará dicho va

Ahora todo indica que puede existir una suba del trigo al no haber calidad, como podría pensarse una baja del precio si importan trigo o los molinos salen a comprar mercadería con menor calidad.

A este análisis hay que sumarle un condimento extra que es la inflación.

A lo puramente cambiario se le suma la elevada inflación que se sostiene desde fines de diciembre agravada por el sinceramiento de tarifas y el propio reacomodamiento de precios relativos. Existen, además, otras cuestiones para tener en cuenta: el remanente de las posiciones de futuro de dólar vendidas por la gestión anterior de BCRA están llegando a su fin sumado al hecho de que queda sólo un mes de ingreso fuerte de divisas por la cosecha. En las últimas dos semanas se observó también el inicio de un ciclo bajista de tasas por parte del BCRA presionado por el efecto recesivo que este fenómeno venía provocando en la actividad real, así como también por el elevado stock de LEBACs (sobre todo cortas) que existe en la actualidad, representando prácticamente el 90% de la base monetaria. Esto afectó las expectativas y produjo una baja en las tasas de caución y en las tasas de los cheques del segmento avalado. La sumatoria de estos factores llevaría a pensar que la tendencia del tipo de cambio sería alcista en el segundo semestre.

Es difícil hoy  aconsejar vender o no el trigo mas si es de buena calidad pero si se puede decir que hoy un trigo de  casi 30 de gluten y  11 de proteína están pagando casi 3800 que si analizamos costo beneficios es muy buena oportunidad para hacer negocio más teniendo en cuenta el contexto económico.

 

Datos propios y Fuentes:

http://www.roagro.com
http://www.siia.gov.ar
https://www.bcr.com.ar